Las rutas turísticas más populares de Aranjuez
Aranjuez es una ciudad llena de historia y de encanto. En todos sus rincones, se pueden encontrar lugares que tienen algo de contar.
Por este motivo, el ayuntamiento de Aranjuez ha diseñado una serie de rutas turísticas para poder conocer todos los atractivos de esta ciudad al sur de Madrid.
Así, podemos distinguir entre 3 rutas diferentes:
1. La ruta monumental
Se trata de una ruta por lo monumentos más emblemáticos de Aranjuez. De esta manera, la ruta consistiría en la visita de todos los palacetes, conventos, plazas, grandes casas y calles de la ciudad, cuya historia enamora a los visitantes.
Esta ruta recorrer la Casa de los Infantes y la Casa de los Oficios, bordeando la plaza de San Antonio, que alberga la famosa Iglesia de San Antonio. En ella, se encuentra una de las colecciones más famosas de pintura barroca.
También se visita, con la ruta monumental, el Palacio Real, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el resto de palacios, como el Palacio de Osuna, el Palacio de Godoy y el Palacio de Medinaceli.
Así, la ruta incluye la visita hacia la Plaza de la Constitución, el Teatro Real, el Mercado de Abasto y el Ayuntamiento, que fue construido en el año 1786.
2. La ruta natural
La ruta natural permite conocer aquellos lugares de Aranjuez que han sido declarados como espacios protegidos, es decir, que son reservas naturales.
En esta ruta, se pueden visitar tres lugares emblemáticos:
En primer lugar, la reserva natural “El Regajal”. Se trata de una finca con una gran importancia histórica. Con una superficie de más de 630 hectáreas, es un lugar con una riqueza y una diversidad biológica impresionante.
Se considera una de las reservas más valiosas de todo Madrid. Destaca, además por su variedad en mariposas y polillas, las cuales están protegidas en este lugar.
En segundo lugar, los Sotos Históricos. Es uno de los ecosistemas más complejos de Aranjuez, ya que, allí, se alberga una variedad muy extensa de animales y vegetales.
Los paseos de los Sotos Históricos se construyeron hacia el año 1553 y, hoy en día, son más de 30 kilómetros. Los paseos sirven para separar los terrenos y para acceder a distintas personas. Sin embargo, actualmente, su uso más habitual es facilitar la llegada a los puntos más bellos del lugar.
Las especies vegetales más comunes son el fresno y el álamo, pero, también, destacan los sauces, los rosales, las zarzamoras y los majuelos. La riqueza de la flora de este lugar, viene dado por su cercanía al cauce del río Tajo.
Y, por último, la ruta natural incluye el mar de Ontígola. Este lugar fue mandado a construir por Felipe II en el siglo XVI, ya que se precisaba un embalse que atendiera los jardines y las huertas de alrededor.
Se considera una de las construcciones más logradas para la ingeniería de esa época y se utilizó durante los años siguiente como un lugar de ocio para los Borbones y los Austrias.
Hoy en día, es una reserva natural incluida en el catálogo de Embalses y Zonas Húmedas de Madrid. Es un lugar muy importante para las especies silvestres ya que es el sitio idóneo para la supervivencia de las mismas.
Entre su vegetación destacan los juncos, las espadañas y los carrizos; y, entre su fauna, existen allí numerosos repites, mamíferos, aves y anfibios.
El motivo porque el se declaró un espacio protegido fue su capacidad de refugiar a un número muy amplio de especies de aves, siendo además un lugar importante para ellas, ya que estacionan allí durante sus rutas migratorias.
Para terminar, destacar que la facilidad de observar las aves en este lugar lo hace uno de los destinos más visitados por los amantes de turismo ornitológico. Entre las especies que se pueden observar, se encuentran el aguilucho lagunero, la garza real, el pato cuchara, el azulón o la focha común.
3. La ruta de los jardines
Los jardines de Aranjuez son uno de los atractivos más famosos de la ciudad. Alberga una amplia variedad de ellos y, por este motivo, el ayuntamiento creó una ruta que recopilara los más importantes.
Entre ellos, destacan el jardín de la Isla, el jardín del Príncipe, el jardín del Parterre, el jardín de Isabel II y el jardín del Rey.
Todos estos jardines cuentan con una historia en su interior y la mayoría de ellos tienen plazas, fuentes y caminos que hacen del lugar un sitio lleno de encanto.
Son un hito en la ciudad de Aranjuez y visitarlos es obligatorio para toda persona que visite la ciudad.
Estas son las tres rutas que el ayuntamiento de Aranjuez ofrece a los turistas y a los curiosos que visitan la ciudad. Sin duda, son muy completas e ideales para hacer solo o en familia.